BLOG

BLOG

ULTIMAS NOTICIAS

La Asociación de Exportadores (ADEX) consideró que la prioridad del nuevo gabinete ministerial presidido por Pedro Cateriano, debe ser ayudar a la recuperación del tejido productivo peruano en medio de la nueva normalidad.

“Agradecemos a los ministros salientes pues tuvieron el valor de asumir responsabilidades en uno de los momentos más difíciles de la historia del Perú. El esfuerzo extraordinario demandado y lo complejo de la lucha contra la pandemia produjo un desgaste en diversos sentidos, por lo que se hace necesario la renovación de los cuadros que están en la primera línea”, señaló el presidente del gremio, Erik Fischer.

Sobre la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, comentó que tuvo una gestión clave frente al Ministerio de la Producción (Produce) en el reinicio de las actividades productivas y siempre coordinó con el sector privado, por lo que confía se mantenga en esa misma línea.

“Su capacidad de reacción frente a problemas delicados como el reinicio de actividades dentro de un marco de seguridad de la salud nos permite estar seguros de que continuaremos actuando bajo el mismo espíritu colaborativo público-privado que caracteriza a Mincetur desde su fundación”, acotó.

El gremio exportador enfatizó en la importancia del trabajo de los otros portafolios vinculados a la actividad exportadora como el Produce, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Cancillería, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) respaldó el nuevo gabinete ministerial, presidido por Pedro Cateriano. El gremio expresó su confianza que en esta nueva etapa se trabajará de la mano con el sector privado a fin de adoptar las medidas que se requieran para superar la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

“La caída del Producto Bruto Interno (PBI) en 32,75% en mayo último y la pérdida de casi 2.7 millones empleos en Lima Metropolitana en los últimos 3 meses, demandan del gobierno una atención prioritaria que implique medidas inmediatas para revertir una situación que no puede continuar”, señaló la CCL.

 Indicó que es “imprescindible” que se destraben los permisos, autorizaciones y demás normas que impiden el reinicio concreto de las actividades económicas.

“La tramitología, burocratismo y falta de predictibilidad que se registran desde mayo último solo han generado más desempleo y la quiebra de muchas empresas, gran parte de las cuales son micro, pequeñas y medianas (mipymes)”, anotó.

Sobre las medidas sanitarias, apuntó que se requiere una estrategia que “realmente ayude a controlar la pandemia”, garantizando la dotación de servicios adecuados y suficientes para la población, además de brindar al personal de salud y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los implementos indispensables para el cumplimiento de su labor sin poner en riesgo su bienestar y seguridad.

Asimismo, la CCL subrayó que corresponde a este gabinete la responsabilidad de conducir de manera transparente el proceso electoral del próximo año, en que se elegirá al nuevo presidente de la República y a los congresistas, garantizando absoluta neutralidad y asegurando la continuidad del régimen democrático, haciendo que el voto refleje la voluntad popular.

 

encontraremos juntos la solución que necesitas